Periódico escolar

Entrevista a Rita María, profesora de Antropología

1.- ¿Cómo te llamas?
- Rita María Trujillo.
2.- ¿En qué año naciste?
- En diciembre del año 1981.
3.- ¿Lugar de nacimiento?
- Las Palmas de Gran Canaria.
4.- ¿Cuál es tu color favorito?
- El azul y el amarillo, aunque la gente no le suele gustar mucho ese color pero a mí me encanta.
5.- ¿Cómo eras de pequeña?
- Pues de pequeña era un bicho, al no haber ordenadores ni nada por el estilo en aquel entonces siempre me la pasaba jugando en la calle con los demás niños, corriendo, jugando a los piratas o yendo para la zona de los estanques aunque mis padres me dijeran que no fuera allí, pero igualmente me lo pasé pipa.
6.- ¿En qué colegio cursaste la primaria?
- En el Doctor Espino Sánchez, de Ingenio.
7.- ¿Qué era lo que más te gustaba de ella?
- Lo que más me gustaba era leer, siempre estaba leyendo, recuerdo que mi profesora nos ponía hacer deberes y si lo terminábamos a tiempo como premio nos dejaba leer.
8.- ¿Y lo que menos?
- Nada, la verdad que todo lo que hacía en la primaria me gustó.
9.- ¿Practicabas alguna actividad extraescolar? Si la respuesta fuese afirmativa ¿cuál era?
- Sí, el voleibol. Además me hubiera gustado apuntarme pero al final no pudo ser a gimnasia rítmica ya que siempre de pequeña estaba dando saltos en todos sitios, incluso tenía el aro, la cinta, todos sus complementos.
10.- ¿Te gusta viajar?¿qué lugares has visitado?
- Me encanta. Normalmente cuando he ido de viaje ha sido por temas de estudios, convenciones, no por turismo que me hubiese encantado hacerlo así. Luego, en lugares que he visitado ha sido Portugal, Francia, también he ido bastantes veces a Madrid.
11.- ¿Qué lugares te gustaría visitar y por qué?
-Pues, desde que era una niña, siempre he querido visitar Perú. Me llama mucho la atención la cultura andina y me gustaría visitar el Machu Picchu o las pirámides de Caral. Además, también me gustaría hacer una ruta y visitar distintas ciudades europeas: Viena, Praga, Berlín, Roma, Estocolmo...
12.- ¿Cómo fue tu paso a la secundaria? ¿cómo te sentiste?
- Pues, al principio, fue un poco difícil porque yo estudié EGB en Ingenio, pero la Secundaria en Agüimes, así es que casi todos mis amigos continuaron estudiando en Ingenio. Yo tengo una hermana gemela pero, durante el primer año del instituto, estudiamos separadas. Por esta razón, todo era nuevo para mí; no conocía a mucha gente, ni el lugar. Pero bueno, con el tiempo, hice amigos y me lo pasé bastante bien.
13.- ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿y lo que menos?
- En general, me gustaban todas las asignaturas y me gustaban también los profesores. Quizás, la asignatura que más me gustaba era dibujo técnico porque, por aquella época, yo solía dibujar mucho y la verdad es que disfrutaba de esta asignatura. Lo que menos me gustaba, creo que como a todos, era el estrés que tenía en la época de exámenes.
14.- ¿Cuál fue tu profesor preferido y por qué?
- En la Educación Primaria lo tengo más claro, ya que tuve una maestra con la que pasé mucho tiempo, debido a que era mi tutora. Estuve tres años con ella y creo que aprendí mucho durante ese tiempo. Era muy cariñosa y paciente y considero que me estimuló a aprender, hizo que me gustara aprender. En Secundaria, no pasaba tanto tiempo con el mismo profesor pero, si tuviera que escoger a alguien, diría que mi profesor de inglés. Se apellidaba Navarro y recuerdo que el nivel de inglés que dimos en COU era tan alto, que el examen de Selectividad de inglés me pareció muy, muy sencillo.
15.- ¿Qué asignatura fue la que más te motivaba a estudiar? ¿y la que menos?
- Me gustaban muchas asignaturas como, por ejemplo, dibujo técnico, matemáticas o inglés. La asignatura que, para mí, era más complicad era latín, debido a las declinaciones.
16.- En toda tu etapa estudiantil ¿quién ha sido tu referente?
- Yo diría que mi padre, porque lo he visto estudiar toda la vida. Mi padre tiene una biblioteca en la casa que ocupa varias habitaciones. Las estanterías van del suelo al techo y en ellas, puedes encontrar libros de casi cualquier temática. Cuando era pequeña y adolescente, siempre me compraba muchos libros y eso hizo que tomara hábito de estudio.
17.- ¿Cómo o cual fue la razón por la que decidiste elegir carrera universitaria?
- Porque, en su momento, me pareció una elección atractiva que me aportaba muchas opciones de cara al futuro.
18.- ¿Qué carreras has estudiado y por qué?
- En primer lugar estudié Derecho. Estudié esta carrera porque mi padre era funcionario de justicia. Cuando era pequeña, trabajaba en el Palacio de Justicia de Las Palmas y, más tarde, en un Juzgado de Paz. Así es que siempre he tenido contacto con este mundo, ya que me relacionaba con los conocidos de mi padre, que también eran funcionarios de justicia, abogados o magistrados. Así es que me era un mundo conocido.
- En segundo lugar, estudié Antropología Social y Cultural, una carrera que pertenece a la Facultad de Filosofía. La escogí porque siempre me llamó la atención los procesos de producción de la cultura y las relaciones interculturales.
19.- Se que has cursado un doctorado y estás cursando un máster, ¿qué te ha llevado a ello?
- El especializarme, ya que desde muy pequeñita he estado metida en el mundo de la antropología y a los 14 años ya tenía un gran conocimiento del tema.
20.- ¿Crees que tu esfuerzo la pena? ¿Qué piensas hacer en un futuro?
- Sí, creo que todo esfuerzo vale la pena cuando realmente estas haciendo algo que te gusta y dedicas tu tiempo a ello.
- En un futuro me gustaría mucho ejercer la docencia, incluso mis compañeros de la universidad me pedían que les diera clase ya que se me daba bastante bien explicar las cosas, aunque a pesar de ello por eso estoy aquí para poder aprender más y mejorar mis habilidades como docente.
21.- Después de todo este gran recorrido estudiantil ¿cuáles han sido las mejores vivencias que podrías comentar? ¿Cómo te definirías actualmente?
- El poder haber tenido la oportunidad de viajar, aprender de otras culturas, debatir temas de cualquier tipo, etc.
- En este momento me definiría como una persona con ansia de conocimiento ya que es como una necesidad para mí estar siempre aprendiendo algo nuevo.

Emilio Martel Díaz (1.º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales)

1 comentario:

  1. Me ha encantado su labor debido a que puedo sentir su esfuerzo y dedicación en el magno labor realizado.

    ResponderEliminar

Antes de publicar el comentario, cuide tanto la ortografía como la puntuación, no deje de escribir las tildes que sean necesarias. Empiece a escribir con mayúscula inicial y cierre el texto con un punto. Recuerde que los comentarios serán revisados y calificados.

Copyright © 2014 Josefina Digital
- Published By Gooyaabi Templates | Powered By Blogger