Periódico escolar

Las meninas (1656), de Diego Velázquez

Para esta actividad he elegido el cuadro denominado Las Meninas, que fue pintado por Diego Velázquez. Elegí este cuadro porque es uno de los pintores que más me gustan, ya que pertenece a la pintura barroca española. Es un óleo sobre lienzo, pintado en 1656 y que se conserva en el Museo del Prado de Madrid.

Para entender desde un punto de vista histórico esta obra de Velázquez, hay que remontarse un poco a lo que estaba sucediendo en esta época. Velázquez pintó este cuadro en 1656, año perteneciente al reinado de Felipe IV, penúltimo monarca de la dinastía de los Austrias. Hacía más de diez años que había tenido lugar la caída del valido conde-duque de Olivares , y ocho años del final de la Guerra de los Treinte Años con el resultado de la Paz Westfalia, cuyas consecuencias para España y el reinado de Felipe IV fueron una clara decadencia. En el año en que Velázquez pintó Las meninas, el rey estaba ya muy envejecido y con evidentes signos de cansancio. Fue en este año cuando Inglaterra y Francia pactaron el reparto de las posesiones españolas en Flandes, comenzando un duro ataque contra la monarquía española, que terminó con la derrota de Dunkerque por parte de Felipe IV y la firma del Tratado de los Pirineos en
1659. Después de la ejecución de este cuadro, en 1660, se impuso el matrimonio entre el rey de Francia y la hija de Felipe IV. Velázquez, debido a su cargo en la corte española, tuvo que desplazarse a la Isla de los Faisanes para preparar este encuentro; después de este viaje, falleció en Madrid.

La infanta, una niña en el momento de la realización de la pintura, es la figura principal. Tenía unos cinco años de edad y alrededor de ella gira toda la representación de Las meninas. Fue uno de los personajes de la familia real que más veces retrató Velázquez, ya que desde muy joven estaba comprometida en matrimonio con su tío materno y los retratos realizados por el pintor servían para informar a Leopoldo I sobre el aspecto de su prometida.

Velázquez en su evolución artística entendió que para plasmar con exactitud cualquier forma solo se precisaban unas determinadas pinceladas. La simplicidad fue su objetivo en su época de madurez y en Las meninas es donde mejor consiguió reflejar estos logros.

Se destaca su equilibrada composición, su orden. La mitad inferior del lienzo está llena de personajes en dinamismo contenido mientras que la mitad superior está imbuida en una progresiva penumbra de quietud. Los cuadros colgados de las paredes, el espejo, la puerta abierta del fondo son una sucesión de formas rectangulares que forman un contrapunto a los sutiles juegos de color que ocasionan las actitudes y movimientos de los personajes. La composición se articula repitiendo la forma y las proporciones de los dos tríos principales, en una posición muy reflexionada que no precisó ajustes y modificaciones sobre la marcha, como acostumbraba a hacer Velázquez en su forma de pintar, llena de arrepentimientos, rectificaciones, correcciones y ajustes conforme avanzaba en la ejecución de un cuadro. Esta disposición elegida y la armonía de los tonos consiguen esa maravillosa naturalidad que le da ese aspecto de secuencia improvisada captada fugazmente.

Los estudios radiográficos llevados a cabo en el Museo del Prado y el análisis técnico de Carmen Garrido han demostrado que Velázquez realizó la pintura directamente en el lienzo sin bocetos previos: por medio de la aplicación de manchas de color cubrió grandes partes de la tela de forma irregular, a la manera de la llamada Escuela veneciana encabezada por Giorgione. Las correcciones fueron múltiples, siendo las más notables las que afectaron al propio pintor. Diego Velázquez nació en Sevilla el 6 de junio de 1599. Fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Murió en Madrid el 6 de agosto de 1660.

1 comentario:

  1. A mi este cuadro siempre me ha gustado,apasionado y mostrado mucha inquietud,aparte de desde que estabas en el colegio ya te lo enseñaban.Este cuadro me parece uno de los pocos cuadros q expresan la claridad de la vida de como era antes y sobre todo la manera de pintarlo.También me gusta mucho el pintor y es uno de mis cuadros favoritos.

    ResponderEliminar

Antes de publicar el comentario, cuide tanto la ortografía como la puntuación, no deje de escribir las tildes que sean necesarias. Empiece a escribir con mayúscula inicial y cierre el texto con un punto. Recuerde que los comentarios serán revisados y calificados.

Copyright © 2014 Josefina Digital
- Published By Gooyaabi Templates | Powered By Blogger