Periódico escolar

“Ojos del alma” (2016), de Patricia Eugenia Vesga Sandoval

Para realizar este trabajo escogí la obra de una artista colombiana poco conocida en España, llamada Patricia Eugenia Vesga Sandoval. Para esta artista colombiana, los ojos son un órgano especial. Sus cuadros muestran grandes ojos donde nos refleja la mirada diferente de cada persona, con un toque vanguardista, moderno y abstracto que los hace llamativos y especiales.

Cuando mi profesor de Lengua nos propuso realizar la tarea, se me ocurrieron grandes ideas sobre cómo hacer mi valoración. En un principio, buscaba cuadros anónimos, porque el arte no depende de quién seas sino de qué transmitas con él. Busqué imágenes de pinturas y me llamó la atención una imagen en la que aparecía un ojo, pero más que en el ojo me fijé en la mirada, el reflejo del alma. Empecé a imaginar qué le sucedía a esa mujer, a la mujer que me miraba detrás de ese ojo realzado de belleza y serenidad, y ahí me di cuenta de que ese cuadro estaba bañado en arte.

Al ver que el cuadro no era anónimo, me decepcioné, y no porque tuviese un autor reconocido, sino porque nunca antes lo había visto y este tipo de obras deberían estar más valoradas, ¿por qué no había conocido antes a esta artista? Es excepcional. ¿Arte? ¿Qué significa realmente eso? La pintura es muy colorida, llamativa, con colores brillantes y fluorescentes que hacen más plástica interpretación del cuadro. Es grandioso cómo está dibujado el ojo, tiene una mirada tan profunda que soy capaz de reflejarme en ella, como si tuviera vida.

Desde mi punto de vista, digan lo que digan, todo arte es abstracto, eso significa que cualquier opinión o punto de vista sobre él es válido. El arte abstracto es el único en el que nadie te explica qué se supone que tienes que ver, sino que al mirar la obra, tú mismo haces que tu imaginación se desarrolle presentando escenas en tu mente sobre lo que está sucediendo dentro del cuadro, es como si estuviéramos realmente dentro de él, y eso es maravilloso.

¡Espero que les haya gustado mi valoración sobre esta obra de arte! Deduzco que es una mujer por la forma del ojo y por la longitud de las pestañas. Las cejas están dibujadas de una forma en la que la mujer parece enfadada, aunque la mirada se encuentra firme, quizás algo triste, y lo magnífico es el contraste de los colores tan llamativos con esa mirada que transmite soledad.


Mireia Guedes Arencibia (1.º Bachillerato CC.SS.)

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Mireia! Fenomenal trabajo el que has realizado de verdad, tu valoración ha hecho que un mero cuadro tenga mil y un significado, mil y un punto de vista diverso... mil y una historia diferente. El cuadro es magnífico y como bien dijiste en tu comentario es una pena que este tipo de obras no sean tan populares o mas bien reconocidas entre los jóvenes ya que estoy representa una parte de todos nosotros.
    En definitiva, me alegro muchísimo por tu esfuerzo realizado, ¡sigue así!:D

    ResponderEliminar
  2. Esta pintura ha sido de las pocas que me han llamado la atención, es un cuadro el cual expresa en sí motivación, no había visto hablar nunca de Patricia Eugenia Vesga Sandoval, me impresiona su forma de mostrar lo que verdaderamente quiere en una simple pintura. El trabajo realizado por Mireia Guedes Arencibia me ha parecido impresionante, la poca información que ha mostrado es brillante.

    ResponderEliminar

Antes de publicar el comentario, cuide tanto la ortografía como la puntuación, no deje de escribir las tildes que sean necesarias. Empiece a escribir con mayúscula inicial y cierre el texto con un punto. Recuerde que los comentarios serán revisados y calificados.

Copyright © 2014 Josefina Digital
- Published By Gooyaabi Templates | Powered By Blogger