Periódico escolar

La clase de danza (1874), de Edgar Hilaire Degas

El presente cuadro es del autor Edgar Hilaire Degas, nacido en el año 1834 y que en este momento es considerado uno de los fundadores del Impresionismo. Degas fue uno de los grandes dibujantes de la historia por su magistral captación de la sensaciones de vida y movimiento, especialmente en sus obras de bailarinas, carreras de caballos y desnudos. La clase de danza se encuentra en el museo de Orsay, con unas medidas de 85 x 75 cm y con el material de óleo sobre lienzo.

Este cuadro se considera la escena de ballet más popular del pintor. En ella recoge uno de los salones del Teatro de la Ópera de París, donde dirige la clase Jules Perrot, quien a sus 64 años era uno de los maestros más prestigiosos. Al rededor de la escena, se contempla un círculo imperfecto formado por las bailarinas que escuchan atentamente los consejos y observaciones del legendario bailarín. En un primer plano se observa una joven de espaldas y otra subida en el piano, friccionándose la espalda. Las demás muchachas se concentran en la pared verde y el gran espejo colocado en lo ilusorio de una puerta. El gran protagonista del lienzo no es el anciano sino el espléndido efecto de profundidad obtenido a través de las líneas diagonales del suelo y la distribución de las bailarinas en el espacio. No debemos olvidar el interés por la luz, en este caso un potente foco que procede de las ventanas de la derecha dejando ver el cielo de París y que a la vez resalta los verdes, rojos y amarillos de cintas y lazos de las bailarinas.


Personalmente, he escogido esta obra porque me gusta ver el arte tanto expresado de forma física como lo hacen las bailarinas como también en forma de lienzo. Me ha parecido muy interesante la obra porque muestra momentos de una clase de entrenamiento en la que se hacen cosas como rascarse la espalda o simplemente colocarse el pelo. Por otra parte, también me gusta esta obra por la forma en la que el profesor da las lecciones y ellas las aceptan con tanta normalidad. Otra visión de ver la obra, un tanto mas artística, es de manera en la que se puedan observar los colores usados, las luces que proyecta el cuadro o la profundidad ofrecida por Degas.

Adriana Cazorla Vega (1.º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Antes de publicar el comentario, cuide tanto la ortografía como la puntuación, no deje de escribir las tildes que sean necesarias. Empiece a escribir con mayúscula inicial y cierre el texto con un punto. Recuerde que los comentarios serán revisados y calificados.

Copyright © 2014 Josefina Digital
- Published By Gooyaabi Templates | Powered By Blogger