Periódico escolar

Entrevista a Alberto, profesor de Sociales

1.- ¿Cuál es su formación educativa?

Soy licenciado en Geografía e Historia, perteneciente a la especialidad de Historia. Poseo la suficiencia investigadora o tesina y los cursos de doctorados dirigidos a tal fin, aunque no he terminado de recopilar toda la información concerniente a la misma. En su momento me fue concedida una beca de investigación y formación para profesores de la ULPGC, por lo que desempeñé ambas funciones durante 3 años en la citada universidad. 

2.- ¿Por qué algún día decidió dedicarse a la docencia?

Siempre me ha gustado el compartir conocimientos, ayudar a otras personas y aprender de ellas. Además, mis padres también tenían la misma ocupación y me trasmitieron su ilusión por enseñar. Así que puede decirse que lo llevo en los genes. 

3.- ¿Sigue estudiando en este momento otras carreras o cursos?

Sigo formándome, pues nunca es tarde para continuar aprendiendo. Continúo con cursos de especialización en diferentes temas relacionados con mi carrera, la educación, idiomas…y aprendo de mis alumnos cada día en el aula.

 4.-¿Se encuentra a disgusto impartiendo clases?

Para nada. Me encanta lo que hago. Es un privilegio poder dedicarte a algo que te apasiona… 

5.- ¿Cree que es correcta la forma de dar clases o las daría más didácticas?

Confío en ello. Pero siempre hay margen de mejora y hay que adaptarse a nuevas metodologías. 

6.- ¿Qué piensa sobre el comportamiento o conducta de la mayoría de los jóvenes?

Los jóvenes son hijos de su tiempo y como tal normalizan los comportamientos propios de la sociedad en la que viven, que ha sido heredada por ellos. Me parece que se adaptan a lo que ven, luego me parece correcto tu proceder.

7.- ¿Investigaría nuevos métodos para dar clases?

Por supuesto. Hay que ponerse al día y buscar mejores formas de compartir el conocimiento.

8.- ¿Le propondría a sus alumnos ir a algún tipo de excursión para ir más allá del temario habitual?

A veces no encontramos tiempo o la manera de superar las barreras de los contenidos que hay que impartir. Pero hay muchos aspectos relevantes que se escapan a los mismos y que convendría profundizar. Y una salida extraescolar pudiera ser la mejor forma de hacerlo.


9.- ¿Se considera usted una persona positiva?

Creo que lo soy,  aunque tengo mis momentos.

10.- ¿Cómo se tomaría el hecho de que un alumno le diga que es un mal profesor?

Pues me puede afectar cuando lo cree con sinceridad. Tratas de buscar en qué aspectos podrías mejorar.

11.- Si fuera director del instituto, ¿qué metas propondría para el año siguiente?

Pues en cualquier caso seguir en la misma línea que ahora y tratar de mejorar lo que se pueda. Me parece que se están haciendo las cosas de la manera correcta.

12.- ¿Cuál fue el último libro o película que leyó o visualizó?

Me acabo de terminar “Miguel Ángel: una vida épica”, que es la biografía de este genio del Renacimiento.

13.- ¿De qué trataba?

Habla de los orígenes de Miguel Ángel, sus primeros años como aprendiz de escultor antes de vincularse a los Médicis en Florencia y posteriormente al papado. Se realiza una aproximación a su carácter, su personalidad y la pasión que ponía en crear.

14.- ¿Le gustaría seguir formándose y dar clases en otro lugar?

Efectivamente, seguiré formándome. Y, por supuesto, no descarto dar clases en otros lugares, aunque me encuentro muy cómodo donde estoy.

15.- ¿De qué manera motivaría a sus alumnos a estudiar o simplemente leer?

Supongo que la forma más sencilla y directa es hablándoles de mis experiencias, de cómo afronté mis inquietudes cuando tenía su edad, y de lo valiosa que me ha resultado la formación y la lectura para nutrirme como persona. Es uno de los aspectos más influyentes a la hora de definir quién soy.

16.- ¿Se considera una persona que se rinde fácilmente?

No lo creo, pero es cierto que hay que aprender, como dice una buena amiga, a “saber cuáles son mis batallas”. En las mías no hay rendición posible.

17. Si ha tenido alguna dificultad en el proceso de aprendizaje de sus alumnos, ¿cuál ha sido?

He tenido muchas dificultades a lo largo de mi trayectoria, pero las más importantes están relacionadas con no saber cómo ayudar a personas a las que el sistema educativo encasilla en un lugar en el que no les corresponde estar.




18.- ¿Cómo es el ambiente educativo en sus clases?

Me parece positivo. Intento crear un lugar de encuentro en el que se puedan intercambiar pareceres y tratar de reflexionar sobre los diferentes aspectos de las sociedades pasadas.

19.- ¿Cómo evalúa a sus alumnos y en qué se basa?

Trato de recabar la mayor cantidad de información que me permita establecer una valoración objetiva de su grado de aprendizaje. Para ello empleo herramientas de muy variada índole, con la finalidad que ponderar lo más justamente posible el nivel alcanzado por el alumno.

20.- ¿Utiliza la tecnología como complemento para impartir las clases?

Si, lo hago. Es fundamental emplear las herramientas más modernas si ellas nos permiten un mayor nivel de consecución de objetivos. Debemos integrarlas en el aula, pues son el reflejo del mundo real en el que se inserta el alumno.

21.- ¿Cuál es su verdadero propósito en la vida educativa?

Aportar mi esfuerzo y trabajo para ayudar a que el alumnado se convierta en un ser reflexivo, activo, con valores…Y seguir aprendiendo de mis discípulos.

22.- ¿Toma en cuenta las propuestas de trabajo de sus alumnos?

Si, pues a veces plantean cuestiones muy curiosas en las que ni siquiera habías pensado. Te dan un punto de vista diferente de la educación, que debe ser estudiado.

23.- Si no hubiese llegado a ser profesor, ¿qué le hubiera gustado ser?

Me gustaba también la investigación, pero la conexión con el alumnado me reporta un mayor grado de satisfacción personal.

24.- De mayor, ¿pensaba ser profesor?

Siempre he pensado en enseñar…es de las cosas que he tenido claras desde temprana edad.

25.- ¿Le ha parecido entretenida y curiosa la entrevista?

Ha estado muy interesante. Ha sido un paseo por mis pasado estudiantil hasta hoy. Siempre viene bien hacer una valoración y poner en la balanza las aspiraciones y metas logradas. En mi caso concuerdan, así que estoy agradecido por poder explicar el porqué me dedico a la docencia.


Adriana Cazorla Vega (1.º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Antes de publicar el comentario, cuide tanto la ortografía como la puntuación, no deje de escribir las tildes que sean necesarias. Empiece a escribir con mayúscula inicial y cierre el texto con un punto. Recuerde que los comentarios serán revisados y calificados.

Copyright © 2014 Josefina Digital
- Published By Gooyaabi Templates | Powered By Blogger