Periódico escolar

Entrevista a Pilar, profesora de Filosofía

* Buenos días, señora Pilar. ¿Qué tal se encuentra en el día de hoy?
- Buenos días, Paola. Me encuentro descansada.
*Empecemos con las preguntas. ¿Cómo ha hecho para tener claro que usted quería dedicarse a la docencia?
- Desde que estaba estudiando en el instituto compaginaba el estudio con dar clases a vecinos, y desde ese momento pues me gustaba estudiar, y después en la formación de la universidad una de las salidas era la enseñanza, y lo tenía claro.
* ¿Cuántos años de estudio le dedicó a su profesión? 
- Si te refieres a la formación, cinco años. Lo que ahora es un grado antes se llamaba carrera o una licenciatura de cinco años para poder optar a un puesto de docencia.
* ¿A usted le ha resultado fácil o complicado poder acceder a la educación? 
- Yo desde que terminé la carrera, dos años después empecé a dar clases pero el ciclo económico era diferente: nosotros teníamos más facilidad para distintos tipos de trabajos. El llegar a dar clase no ha sido complicado, pero no solamente vino de mí, sino también de otras circunstancias económicas. Las personas que acaban ahora con la carrera de Filosofía tienen mucho más complicado para poder acceder a la educación.
* Según su criterio ¿le ha resultado complicada la carrera?
- La carrera de Filosofía no, porque anteriormente había estado dos años en otra carrera y entonces tenía claro porque estaba en la carrera de Filosofía.
* ¿Compaginar su vida personal con la laboral le ha resultado una tarea complicada?
- Sí, muy complicada. 
* ¿Por algún motivo específico?
- Porque cuando tienes familia y en mi caso madre, lo eres las veinticuatro horas y la organización de la sociedad no contempla de forma efectiva y real cuando se es madre de cara a cumplir con satisfacción el trabajo o las obligaciones de un trabajo y la responsabilidad de una familia. Es complicado, sí, es complicado.
* ¿Con cuántos años consiguió su primer puesto de trabajo? 
- Con dieciocho años.
* ¿Hace cuantos años se dedica a la docencia?
- Hace veintiséis años.
* En este año que lleva en el IES Josefina de la Torre ¿cómo se siente? 
- Bien, siento que es un instituto donde se puede trabajar de una forma humana.
* Los alumnos con los que se ha encontrado en este año en el centro ¿se han mostrado receptivos a la hora de recibir clase cada día?
- En general, sí, ha excepción de las "caídas de párpados" de algunos por el tono de mi voz; pero sí, sí se han mostrado receptivos.
*¿Se siente cómoda en el centro educativo?
- Mucho.
* Si le plantean la opción de quedarse en el centro o cambiarte a otro ¿qué harías?
- Me quedaría.
* ¿Tiene usted un método se enseñanza específico? 
- Sí. Primero, para mí es importante estar bien, dar sentido a lo que voy a explicar, prestar mucha atención a lo que dice el alumnado para saber lo que está entendiendo y saber desde donde me lo están diciendo a nivel emocional: ese es mi método.
* Desde su punto de vista ¿piensa usted que las clases deberían de ser únicamente teóricas o también didácticas?
- La teoría es importante porque si no tenemos teoría no podemos estar en el vacío; pero todo aquello que no se integra se pierde y para la integración es importante la práctica, más que la cuestión teórico-práctica creo que se debería de reducir el número de alumnado, por lo menos en la materia que yo he tenido este año.
* ¿Está a favor o en contra de la incorporación de las nuevas tecnologías en el centro?
- Estoy a favor, totalmente, claro. No se puede, creo yo obviar un elemento importante de nuestra sociedad y lo que ocurre es que quien maneja la tecnología es una persona y esa es quien tiene que tener criterio fundamentalmente moral para poder acceder a las nuevas tecnologías. Es como si me preguntas si estás a favor o en contra de el bolígrafo, vamos a ver no vamos a estar con el dedo y la tinta pintando, pero ahora tú puedes utilizar el bolígrafo para sacarle el ojo a una persona. Las tecnologías son un instrumento, no un fin.
*¿Es partidaria usted de la posibilidad de que se permita el uso de teléfonos móviles en el centro de manera controlada?
- Sí, sí soy partidaria porque hay que educar la responsabilidad. Lo que habría que hacer es insistir y organizar medidas para concienciar al alumnado de que podemos tener un teléfono móvil y no es necesario grabar a otra persona sin su permiso o hacer un mal uso, para eso necesitamos materias como ética que nos enseñé a distinguir lo que está bien y lo que está mal.
*¿Cuál es su opinión sobre las huelgas estudiantiles?
- Me parece que es un método que tienen en este caso los estudiantes para protestar. Desgraciadamente lo que entiendo de forma mayoritaria que se contempla como un día sin clase. Entiendo que al hacer una huelga es no venir a clases pero podemos hacer lo contrario, venir otro día distinto, venir un sábado por ejemplo o por la tarde, es otra manera de protestar. Debería de tener un protocolo de preparación, esto quiere decir, una discusión previa en la que se concrete una acción y no suponga un "me quedo en casa para estudiar, para dormir más o para ir a la playa": así no tiene sentido.
*¿Cree que el nuevo mecanismo de examen llamado EBAU es bueno?
- No, no se ajusta a la realidad.
*¿Cuál es su opinión con respecto a la nueva ley y reforma educativa?
- Me parece que olvida el papel de la Filosofía, y es contradictorio por lo tanto estoy en contra; porque, si estamos en una sociedad democrática, a lo largo de los cuatro años de la ESO solamente hay una asignatura obligatoria que se llama "Educación para la ciudadanía" en tercero de la ESO -que es una hora a la semana que se encarga de hablar se los fundamentos y de instruir al alumnado y el fomento de una actitud democrática-, el alumnado que no coja Religión es el único que tiene posibilidad de tener un acercamiento de lo que puede ser una posición ética; no tiene sentido en una sociedad democrática, y por otra parte en Bachillerato se tiene una hora obligatoria, en primero de Bachillerato. me parece que eso va a cambiar el año que viene .
* ¿Cree que beneficia la educación?
- No, no creo que beneficie y que forma personas con menos capacidad, esa es mi opinión.
* ¿Qué consejos aportaría a los alumnos que aún no tienen claro lo que desean?
- Que respiren, que escuchen sus corazones, que sean amables consigo mismos y que se den tiempo, pero que estudien, sobre todo que estudien porque el hecho de no tener claro lo que se vaya a ser no quiere decir que no se estudie. Estudien y ya después cada uno se irá aclarando, pero es importante estar en el instituto y aprender.
* Según su experiencia en la vida ¿cuál sería la mejor forma de afrontal cada uno de los cambios que experimentamos en esta vida?
- Respirando, agradeciendo y soltando.
* ¿Querría dar algún consejo a su alumnado?
- Que estudien y que respiren.
*Muchas gracias por dedicarme parte de su tiempo y por llevar a cabo la realización de esta entrevista. Ha sido un verdadero placer.
- Gracias a ti, Paola.

Aura Paola Piccardo Bogardo (1.º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales)

1 comentario:

  1. Saludos a todos.
    La entrevista me ha parecido muy interesante, creo que las preguntas han sido muy acertadas al igual que las respuestas de nuestra profesora Pilar. ¡Gran trabajo!

    ResponderEliminar

Antes de publicar el comentario, cuide tanto la ortografía como la puntuación, no deje de escribir las tildes que sean necesarias. Empiece a escribir con mayúscula inicial y cierre el texto con un punto. Recuerde que los comentarios serán revisados y calificados.

Copyright © 2014 Josefina Digital
- Published By Gooyaabi Templates | Powered By Blogger