Periódico escolar

Entrevista a Hilario, profesor de Sociales


Entrevista hecha por:

Sara Espino Reyes (4.º A)
Aitor Díaz Carreño (4.º A)
Zuleiba González Martín (4.º A)
Cynthia Vega Cabrera (4.º A)

Hilario es profesor de Ciencias Sociales e Historia en el instituto Josefina de la Torre, donde cada mañana acude a impartir clases con una estupenda satisfacción. En su trabajo no solo enseña, sino que también aprende. A parte de profesor, es el encargado del comité solidario.
La curiosidad por saber más sobre Hilario, su profesión y su objetivo con el comité solidario hizo que le planteáramos las siguientes preguntas:

¿De dónde eres?
De la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, de un barrio de la isleta.
¿En qué universidad estudiaste?
En la universidad de Las Palmas.
¿Qué carrera estudiaste?
Soy licenciado en Geografía e Historia.
¿Siempre quisiste estudiar esa carrera?
No, como todos los niños yo quería ser futbolista, bombero, explorar el mundo... Descubrí que quería ser enseñante cuando estaba en tercero de carrera. Aún así puntualizo que soy hijo y hermano de maestros.
Si no hubieras estudiado esa carrera, ¿cuál te hubiese gustado estudiar?
Yo soy de ciencias mixtas. Me hubiera gustado estudiar desde la Biología Marina hacia adelante. También tuve una fase de Periodismo, hasta que me encontré con la Historia y me quedé con ella.

¿El sistema educativo ha cambiado desde que estudiabas hasta ahora que das clases?
Sí, cuando yo era pequeño se suponía que el que sabía era el profesor y se limitaban a leernos y  marcarnos ejercicios, actualmente yo enseño y ustedes aprenden y además tengo que hacer lo posible por que tu aprendas, ya no vamos en una dirección sino en dos direcciones, y yo puedo aprender también.
¿De qué has trabajado?
Lo último antes de dar clases fue en un catering del aeropuerto. A pesar de que cobraba muy poco me lo pasaba muy bien.
¿Te gustaría trabajar en algo diferente a la enseñanza?
Me gusta mi trabajo y es en lo que quiero seguir trabajando, en la enseñanza no universitaria, no me interesa dar clases en la universidad.
¿Fuiste buen estudiante?
Sí, no fui el mejor ni un alumno de matrículas, pero tengo el orgullo de que nunca fui a recuperar en septiembre. De doce a catorce años mi madre me obligaba, pero ya a los quince decidí que tenía que estudiar porque el verano era para mí.

¿Por qué eres el encargado del comité solidario?
La consejería daba redes a los profesores y yo decidí coger el comité. Solo nos presentamos tres profesores, y a mí me cogió el equipo directivo por mi propuesta. El comité solidario no es solo para una clase, es para todo el que quiera participar voluntariamente.
¿Qué te inspira a seguir formando parte de ese proyecto?
Pasármelo bien y pasar un rato con los alumnos viendo que es posible aprender cosas que no están en los libros.
¿Qué opinas sobre la solidaridad?
La solidaridad no se enseña, se aprende porque nadie nace solidario, pero se aprende mirando y compartiendo sin necesidad de que nadie te diga lo que tienes que hacer. Esa es la función del comité.


¿Qué piensas sobre el nuevo sistema educativo político?
El sistema político español es un desastre, funcionó durante unos años y entró en crisis, yo creo que el sistema necesita una regeneración y un cambio radical eligiendo a nuevos políticos.
¿Estás de acuerdo con la LOMCE?
No. Ninguna ley que se base en un rodillo parlamentario, es decir, que el partido que tiene una mayoría sin negociarlo con nadie ponga esa ley no merece respeto, porque no se basa en el dialogo, se basa en que tienen mayoría absoluta y la aprueban. Esta ley es producto de eso además de que va a provocar muchas desigualdades. El dinero de las escuelas públicas se van a las privadas y concertadas y mientras ese dinero no esté aquí, en las privadas y concertadas tendrán más avances que en las públicas, eso lo enfatiza leyes como estas.
¿Qué opinas de la corrupción en España?
Esto es una monarquía bananera, un país de tercera, un país improvisado donde se lo pasan bien los corruptos, los que pueden robar y vivir sin trabajar con dinero negro y sobres.
¿Te parece bien la independencia de Cataluña?
Creo en la autodeterminación de los pueblos. Si un pueblo decide que no quiere estar dentro de un país no hay ningún problema, ahora, tendríamos que sentarnos todos para ver como vemos a España, quizás ellos quepan en una España distinta.
¿Te parecen buenas las propuestas de el nuevo partido político Podemos?
Plantean propuestas interesantes porque abogan por la convocatoria de elecciones a cortes constituyentes y creo que esa es una de las formas de regenerar a España.

Hilario seguirá impartiendo clases y dirigiendo el comité de solidaridad, poniendo así su granito de arena para crear una España solidaria en la que muchas personas desearían vivir.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Antes de publicar el comentario, cuide tanto la ortografía como la puntuación, no deje de escribir las tildes que sean necesarias. Empiece a escribir con mayúscula inicial y cierre el texto con un punto. Recuerde que los comentarios serán revisados y calificados.

Copyright © 2014 Josefina Digital
- Published By Gooyaabi Templates | Powered By Blogger