Periódico escolar

Entrevista a Fran, profesor de Religión Católica

Entrevista hecha por:

Sara Espino Reyes (4.º A)
Aitor Díaz Carreño (4.º A)
Zuleiba González Martín (4.º A)
Cynthia Vega Cabrera (4.º A)


Fran es profesor en el instituto Josefina de la Torre, uno de sus principios es ayudar y vivir nuevas experiencias en el día a día. El y sus alumnos son los creadores de una ONG llamada Yo También Educo. Hemos hecho una entrevista a Fran para saber un poco más sobre él.

¿De dónde eres?
De Las Palmas de Gran Canaria
¿En qué universidad estudiaste?
Una parte la estudié en la universidad de Las Palmas y otra parte en Burgos, en la facultad de tecnología del norte.
¿Qué carrera estudiaste?
Primero, estudié Ingeniería Técnica en Telemática; Segundo, Teología.
¿Siempre quisiste estudiar esa carrera?
No, lo primero (Ingeniería Técnica en Telemática) lo estudié porque tenía salidas y lo segundo (Teología) porque me gustaba, y al final me dedico a lo segundo, que era lo que me gustaba.
¿El sistema educativo ha cambiado desde que estudiabas hasta ahora que das clases?
Sí, mucho. De hecho si de algo nos quejamos los profesores de centros educativos en España es de tantos cambios en el sistema educativo. Han cambiado cuatro veces de sistema en lo que yo llevo estudiando hasta ahora, no es estable.
¿En qué has trabajado?
En cosas relacionadas con la orientación, la enseñanza, en la prensa, el mundo de la televisión...
¿En qué te gustaría trabajar?
Me encanta dedicarme a lo que me dedico, ayudar a los demás desde un ámbito como es la educación. Ahora mismo estamos con un proyecto y es que estamos creando una ONG. Soy el hombre más feliz del mundo ayudando a los demás.
¿Fuiste buen estudiante?
Lo normal, hasta COU que sería ahora segundo de bachillerato no me costaba mucho. Reconozco que no era muy organizado con los estudios. Siempre aprobaba aunque no estudiaba a diario. Después entendí que era necesario. En la universidad sí lo era aunque habían asignaturas que me costaban más pero porque no me motivaban, pero por lo general no era malo, sacaba notas buenas.
¿Te satisface tu trabajo?
Mucho. Sin mi trabajo no viviría. No solo por la remuneración económica que es importante para vivir, sino por la experiencia que voy viviendo el día a día interactuando con los alumnos y compartiendo con los compañeros.

¿A qué países has viajado?
Me conozco toda Europa menos Ucrania. De África conozco unas cuantas regiones al igual que de Asia y América. Los viajes más importantes han sido al Polo Norte, Estados Unidos, Nueva York, Londres, Berlín, Turquía... Me encanta viajar, es mi pasión.
¿Por qué decidiste estudiar la Cultura de las Religiones?
Mis padres eran de dos religiones diferentes y siempre habían pequeñas discutas en casa, a mi eso me gustó. Cuando estudiaba tenía la facultad al lado y cuando me di cuenta ya había terminado la otra carrera.
¿En dónde has dado clases y qué experiencias has tenido?
He dado clases en la universidad, en la cárcel, en diferentes centros educativos... Cada centro tiene sus peculiaridades pero aunque en este centro estoy muy bien, con alumnos muy buenos, claustro buenísimo... donde más experiencias curiosamente buenas he tenido es en la cárcel, es donde más cosas duras he presenciado en mi vida y donde más he aprendido a vivir.
¿Estás de acuerdo con la LOMCE?
No estoy de acuerdo con que usen la educación como arma política. Si cada vez que cambia el color de un gobierno se pone una ley distinta para incrementar los intereses de esa línea política, pues no. La LOMCE tiene claramente un ideario político de derecha que intenta potenciar que los ricos puedan estudiar y los pobres no tengan acceso una educación gratuita y profesional y además se les toma prioridad a ciertos sectores de la sociedad, eso no me parece justo. Estoy en total desacuerdo y creo que debería ser todo más sencillo fundamentándose en lo principal, que es hacer que los jóvenes sean libres con capacidades de enfrentarse al mundo y con destrezas para crear sus propias estructuras, que no seamos nosotros los que creemos a robots que tengan un ideario completo.
¿Cómo surgió la idea de la ONG?
En una clase de bachillerato los alumnos no sabían que eran las becas de desayuno, yo se los expliqué. Ellos se quedaron impactados y decidimos actuar. Tras una lluvia de ideas salió el tema de las pulseras y para fomentarlo utilizamos el recurso de mi trabajo en televisión en Madrid, del cual sacamos a algunos personajes famosos con los que hicimos una promoción muy fuerte, y lo que era algo pequeño acabó siendo algo muy grande.
Todo surge cuando una empresa muy grande de este país, de la cuela no se puede citar su nombre, ofreció una cantidad considerable de dinero para colaborar. Tuvimos que decirles que no éramos una ONG y se echaron para atrás. A partir de ahí decidí crear la ONG, gracias a eso podemos pedir subvenciones, tener ayudas del gobierno... Lo que más me fascina de esto, es que los alumnos con una iniciativa suya van a crear puestos de trabajos en una situación de crisis.

Ya estamos con los estatutos elaborados, con todo el protocolo y ahora estamos pendientes de entregar esto al ministro de interior. En un plazo de tres a seis meses la ONG estará fundada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Antes de publicar el comentario, cuide tanto la ortografía como la puntuación, no deje de escribir las tildes que sean necesarias. Empiece a escribir con mayúscula inicial y cierre el texto con un punto. Recuerde que los comentarios serán revisados y calificados.

Copyright © 2014 Josefina Digital
- Published By Gooyaabi Templates | Powered By Blogger