Periódico escolar

El bombardeo de Adrianápolis, de Marinetti

He visto este texto futurista de Marinetti, el iniciador de dicho movimiento, y me gustaría comentar sus rasgos. Podemos observar que es futurista porque el tema del cual nos habla el texto es la guerra, muy característico del futurismo. Lo vemos, por ejemplo, en las palabras ''tuuuum'' como si fueran el sonido de algún disparo. También vemos el aspecto de la velocidad, igual de característico del futurismo, en la unión de las palabras u, z, s y m que parecen formar un circuito de coches y en esas dos líneas que se cruzan formando una X que dan la sensación de movimiento (velocidad). A parte de esto, otro rasgo que observamos es la ruptura con el lenguaje. En este texto observamos que los adverbios y adjetivos han sido eliminados, que hay un léxico creado a capricho (zang, tumb), que hay una nueva sintaxis que deja las palabras y las letras libres, es decir, sin que sigan ningún orden coherente y, por último, que la puntuación ha desaparecido, no vemos ningún signo de ella. 

Carmen Mena Hernández (2.º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales)

ogni  5  secondi   cannoni  da    assedio  sventrare 
spazio  con  un  accordo  tam-tuuumb
ammutinamento  di   500    echi   per   azzannarlo
sminuzzarlo   sparpagliarlo   all´infinito
     nel  centro  di  quei  tam-tuuumb
spiaccicati  (ampiezza  50  chilometri  quadrati)
balzare    scoppi    tagli      pugni      batterie    tiro
rapido    violenza     ferocia     regolarita    questo
basso   grave    scandere    gli    strani   folli  agita-
tissimi     acuti    della     battaglia     furia    affanno
                    orecchie                  occhi
                 narici                       aperti           attenti
forza   che    gioia    vedere    udire   fiutare   tutto
tutto    taratatatata    delle   mitragliatrici   strillare
a   perdifiato   sotto   morsi    shiafffffi    traak-traak
frustate        pic-pac-pum-tumb      bizzzzarrie
salti      altezza       200     m.     della        fucileria  
Giù   giù   in    fondo   all'orchestra    stagni
            diguazzare                        buoi       buffali
pungoli    carri     pluff    plaff                     impen
narsi   di   cavalli  flic   flac   zing  zing sciaaack
ilari     nitriti     iiiiiii...   scalpiccii     tintinnii          3
battaglioni   bulgari   in   marcia   croooc-craaac
[ LENTO   DUE   TEMPI ]        Sciumi         Maritza
o    Karvavena    croooc-craaac   grida    delgli
ufficiali    sbataccccchiare  come   piatttti  d'otttttone
pan   di   qua    paack   di    là    cing   buuum
cing    ciak    [ PRESTO ]     ciaciaciaciaciaak
su    giù    là     là    intorno    in    alto   attenzione 
sulla    testa     ciaack    bello                Vampe
                                 vampe

vampe                                       vampe

                 vampe                                         vampe

                        vampe          ribalta   dei   forti   die-
                        
                                           vampe
                    
                          vampe
tro  quel   fumo   Sciukri    Pascià    comunica   te-
lefonicamente   con   27   forti   in   turco   in    te-
desco     allò     Ibrahim    Rudolf    allò    allò
attori    ruoli                           echi       suggeritori
                                      scenari      di    fumo     foreste
applausi   odore   di   fieno   fango   sterco   non
sento   più   i   miei   piedi   gelati   odore   di   sal-
nitro   odore   di   marcio                      Timmmpani
flauti    clarini    dovunque    basso    alto    uccelli
cinguettare  beatitudine   ombrie   cip-cip-cip   brezza
verde  mandre   don-dan-don-din-bèèè  tam-tumb-
tumb tumb-tumb-tumb-tumb-tumb-
tumb        Orchestra                        pazzi   ba-
stonare   professori    d'orchestra   questi   bastona-
tissimi   suooooonare  suooooonare   Graaaaandi
fragori  non  cancellare   precisare    ritttttagliandoli
rumori     più     piccoli    minutisssssssimi   rottami
di   echi   nel   teatro   ampiezza   300    chilometri
  quadri                                         Fiumi      Maritza
Tungia    sdraiati                              Monti    Ròdopi 
ritti                               alture    palchi     logione
2000       shrapnels        sbracciarsi     esplodere  
fazzoletti    bianchissimi    pieni    d'oro    Tumb-
tumb                     2000     granate  protese
strappare       con      schianti        capigliature
tenebre            zang-tumb-zang-tuuum
tuuumb    orchesta    dei   rumori    di   guerra
gonfiarsi    sotto   una   nota    di        silenzio
                    tenuta      nell'alto     cielo                   pal-
lone   sferico   dorato   sorvegliare     tiri     parco
aeroatatico     Kadi-Keuy


BILANCIO  DELLE  ANALOGIE
(1»   SOMMA )
            Marcia    del    cannoneggiamento    futurista
colosso-leitmotif-maglio-genio-novatore-ottimismo
fame-ambizione     ( TERRIFICO  ASSOLUTO  SOLENNE EROICO      PESANTE   IMPLACABILE    FECONDANTE )
zang-tuumb tumb tumb
(2» SOMMA )
                  difesa    Adrianopli     passatismo      mi
nareti    dello    scetticismo     cupole- ventri    dell'in-
dolenza   vigliaccheria   ci-penseremo-domani  non-
c'è-pericolo   non-è-possibile   a-che-serve    dopo-
tutto-me-ne-infischio      consegna     di     tutto     lo
stock    in   stazione-unica   =     cimitero
( 3» SOMA)
             intorno   ad   ogni   obice-passo   del    co-
losso-accordo   cadere   del   maglio-creazione  del
genio-comando  correre  ballo   tondo   galoppante
di  fucilate    mitragliatrici    violini     monelli     odori-
di-bionda-trentenne    cagnolini     ironie    dei    critici
ruote   ingranaggi    grida   gesti    rimpianti   (ALLE-
GRO  AEREO  SCETTICO  FOLLEGGIANTE  AEREO
CORROSIVO   VOLUTTUOSO )
(4» SOMMA )
          intorno  a  Adrianopoli   +  bombardamento
+ orchestra  +   passeggiaita-del-coloso  +  offi-
cina  allargarsi  cerchi   concentrici  di  riflessi   plagi
echi   risate   bambine   fiori  fischi-di-vapore  attese
piume    profumi     fetori     angoscie   ( INFINITO
MONOTONO  PERSUASIVO  NOSTALGICO )
Questi  pesi  spessori  rumori  odori  turbini  moleco-
lari  catete   reti  corridoi  di  analogie   comcorrenze
e    sincronismi     offrirsi     offrirsi     offrirsi    offrirsi
in     dono     ai      miei     amici      poeti       pittori
musicisti       e      runositi     futuristi
zang-tumb-tumb-zang-zang-tuuumb   tatatatatatatata   picpacpam
pacpacpicpampampac           uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

ZANG-TUMB
TUMB-TUMB
TUUUUUM



0 comentarios:

Publicar un comentario

Antes de publicar el comentario, cuide tanto la ortografía como la puntuación, no deje de escribir las tildes que sean necesarias. Empiece a escribir con mayúscula inicial y cierre el texto con un punto. Recuerde que los comentarios serán revisados y calificados.

Copyright © 2014 Josefina Digital
- Published By Gooyaabi Templates | Powered By Blogger