Periódico escolar

Formación fotográfica con Natalia Muñoz

El pasado martes 3 de diciembre el alumnado de fotografía de 2.º BACHILLERATO asistió a una charla sobre la fotografía estenopeica impartida por Natalia Muñoz Izarra. Nosotros tuvimos la oportunidad de hacerle algunas preguntas para este periódico…
  • ¿Cuál es su fecha y lugar de nacimiento?
Nací en Burgos en 1981.
  • ¿Qué estudió en su juventud?
Estudié Historia y después Fotografía.
  • ¿Cuáles eran sus materias favoritas en su carrera?
En fotografía realmente me gustaba todo. Para ser un buen profesional tienes que probar todos los tipos de fotos posibles. Eso sí, la que más me gusta a mí es la estenopeica, aunque no la estudié en la escuela.
  • ¿Fue fotografía lo que siempre quiso estudiar?
Sí, aunque siempre estuve indecisa entre Historia y Fotografía, al principio fui arqueóloga y ahora soy fotógrafa.
  • ¿Actualmente está contenta con su trabajo?
Sí, la verdad es que estoy muy contenta.
  • ¿Quién ha sido su referente en su juventud?
Hay muchos fotógrafos y fotógrafas cuyo trabajo considero que ha sido importante en mi desarrollo, aunque siempre he intentado no influenciarme demasiado y conseguir una voz propia dentro de este campo. Podría destacar a Miroslav Tichy, que fue un referente en los años 20 transformando objetos que encontraba en la basura en cámaras fotográficas, Bernd y Hilla Becher y sus series de imágenes de corte industrial, los New Topographics (Lewis Baltz y Robert Adams), Francesca Woodman, Deborah Turbeville o Ana Mendieta, por citar algunos de ellos.
  • ¿Cuáles son los mayores desafíos que has tenido tanto en tu trayectoria estudiantil como en la de la arqueología o la fotografía?
El más reciente es en mi última etapa en la cual he transformado mi furgoneta en una cámara de fotos, lo que fue muy complicado ya que, como habéis podido ver, es complicado hacer fotos incluso con cámaras pequeñas. Imaginad con una del tamaño de mi furgoneta. Lo más difícil fue habilitarla para esto.
  • ¿Cuáles son algunas de las cosas que te gusta hacer en tu tiempo libre?
Principalmente salir con mi furgoneta a hacer fotos y viajar.
  • ¿En cuántos lugares has vivido a lo largo de tu vida?
He vivido en Irlanda, en Viena cinco años que es donde empecé a estudiar fotografía y en España.
  • ¿Por qué hecho le gustaría ser recordada?
Me gustaría ser recordada por mi trabajo en el campo de la fotografía estenopeica, que es lo que me apasiona, pero creo que lo verdaderamente bonito es ser recordados por las personas que nos quieren.
  • ¿Cómo fue su formación respecto a la fotografía?
Estudié en el Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid, EFTI. Empecé estudiando en Austria en una escuela de arte y no lo terminé, luego me mudé a Madrid y lo acabé allí. Después, claro, he ido aumentando mi formación con pequeños cursos que van orientados al tipo de fotos que me gustan.
  • ¿Cree que su trabajo es valorado? Es decir, la fotografía.
Es complicado… No siempre está tan valorado como quisiéramos. Tenemos muchos referentes importantes en el mundo de la fotografía, pero es verdad que mucha gente te pide que hagas trabajos gratis. Para las mujeres sigue siendo difícil… Queda todavía mucho que hacer, por supuesto.
  • ¿Quiere aspirar a algo más en la fotografía? Por ejemplo, seguir como maestra en la misma.
Sí, claro que sí.
  • ¿Invierte mucho tiempo en su trabajo?
Sí, mucho. Esto es una técnica que ha de practicarse todos los días. Hay que trabajar un montón para conseguir lo que quieres y que las fotos salgan bien, eso es lo más importante. Que la inspiración te llegue trabajando.
  • ¿Cree que esta profesión es competitiva?
Depende de cómo se enfoque, yo creo que al final los competitivos somos nosotros, no la profesión. En todos los campos hay competitividad, al final, da igual a lo que te dediques. Todo depende de cómo nosotros mismos enfoquemos nuestra vida.
  • ¿Qué buscas a la hora de hacer una foto?
Depende del proyecto, lo importante es que tengas una idea en concreto de lo que quieras trabajar. Pero es verdad que hay momentos en los que tengo fotos bastantes introspectivas, pero al final todo depende del momento en el que estés, la motivación, etc. Mi último proyecto tuvo que ver con el viaje, la mujer, la búsqueda de mi origen… Pero que al final puede que dentro de tres años tenga otro proyecto diferente.
  • ¿Qué significa la fotografía en su vida?
Para mí la fotografía es un medio de expresión, una herramienta.
  • ¿Tiene alguna meta?
Pues sí, me gustaría seguir perfeccionándome, la meta siempre es mejorar en mi trabajo.
  • ¿Es difícil triunfar en el mundo de la fotografía?
Es muy difícil, muy pocos fotógrafos viven de ello, sobre todo los que enfocan su trabajo en la rama más artística.
  • ¿Hay algún lugar de la isla que te gustaría fotografiar?
Pues sí, la playa, Maspalomas, el mar, la arena, la capital, los barrancos, etc. Las palmeras me parecen preciosas.
Algunas plataformas en las que se puede observar el trabajo de esta fotógrafa son:
Facebook: Natalia Muñoz Izarra
Página web: https://www.liamun.com/ 

Muchas gracias a Natalia por habernos respondido.

Suliman Challoukh Maaanan.
Yguanira Cubas Herrera.
Ariday Marrero del Pino.

2.º CC.SS.- HH.

























0 comentarios:

Publicar un comentario

Antes de publicar el comentario, cuide tanto la ortografía como la puntuación, no deje de escribir las tildes que sean necesarias. Empiece a escribir con mayúscula inicial y cierre el texto con un punto. Recuerde que los comentarios serán revisados y calificados.

Copyright © 2014 Josefina Digital
- Published By Gooyaabi Templates | Powered By Blogger