Periódico escolar

Entrevista a Penélope, profesora de Matemáticas


  • ¿Qué tal se encuentra?
Pues me encuentro bien… ¡Con ganas de trabajar después de estas vacaciones!
  • Cuéntanos un poco de ti, ¿a qué te dedicas en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus hobbies favoritos?
Pues me gusta pasar tiempo con mis amigos y amigas.
Me gusta salir y disfrutar de la naturaleza, también me gusta mucho leer e ir al cine.
  • ¿Cuál ha sido el último libro que has leído?
El último libro que leí se llama La Reina Roja, y es un thriller. Me gustó bastante.
  • ¿El mundo laboral te quito mucho tiempo de tu vida personal? ¿Te cuesta compaginarlo?
Requiere mucho tiempo en casa, pero no me supone un drama. No me cuesta compaginarlo porque tengo la suerte de tener mucha flexibilidad; intento compaginarlo para que me cuadre con hacer deporte y tiempo de estar tranquila y descansar.
  • Comenzamos con el tema de la educación... ¿Qué quería ser de pequeña? ¿Por qué?
No lo tuve muy claro, di bastantes tumbos… Pero una de mis mayores aspiraciones era trabajar en el barco Rainbow Warrior de Greenpace, como activista medioambiental. Obviamente no lo conseguí.
  • ¿Tenía otras profesiones pensadas?
Pues no lo sé la verdad, pero me gustaban las ciencias; especialidades de veterinaria, ciencias medioambientales, farmacia…
  • ¿Fue el profesorado que tuvo, relevante para esta decisión?
No tuvo relevancia para tomar decisión, pero sí en cuanto a la cultura del esfuerzo; de si algo te gusta, vete a por ello…
  • ¿Considera que la opinión de los amigos respecto a la carrera, es importante para decidir?
En mi caso no fue importante, a mi me daba igual… Cuando tomé la decisión lo tenía muy claro.
  • ¿Cómo se llama la carrera que estudió?
Se llama Ciencias del Mar.
  • ¿La consideró complicada?
Hubo partes en las que sí: oceanografía, es como física de fluidos, fue una de las que más me costaba; la parte de matemáticas es bastante dura, le tenía que echar montón de horas. Aunque admito que la disfrute.
  • ¿Se planteó en abandonarla alguna vez?
No, nunca.
  • ¿Le hubiera gustado estudiar otra cosa?
Hice Ciencias del Mar con la idea de ir después a Ciencias Medioambientales, pero cuando miré las asignaturas no me llamaron tanto. Después hice el máster más enfocado a lo que yo quería...
  • ¿Tuvo usted que costearse los estudios?
No, gracias a las becas pude pagar las matrículas.
  • ¿Era una chica de notas?
No, no sacaba notazas pero tampoco notas bajas.
  • ¿Cómo se dio cuenta que quería ser docente?
¡Pues de manera casual! De chavalilla en un academia, y me encantó. Es un trabajo muy exigente y a la vez muy bonito. Aunque el alumnado es un público muy duro, y siempre te tienes que estar reciclando.
  • ¿Cómo consiguió ser maestra?
Gracias a las oposiciones, las saqué el año pasado.
  • ¿No le gustaría ser profesora de primaria?
No creo que pueda… Hay que tener bastante paciencia.
  • ¿Le gusta el puesto de catedrática?
Yo no me hago esos planes de largo plazo… Prefiero el trato que hay en la secundaria.
  • ¿Le resulta complicado tratar con adolescentes?
Yo considero que no, me encanta trabajar con gente joven. Es más sencillo… A veces hay que tener ciertas estrategias, para no llevarme a casa las cosas que suceden.
  • ¿Cuál es el curso más complicado para dar clase? En cuanto al tema de horario respecta.
Para mí lo más complicado es última hora, matemáticas es una materia que requiera mucha concentración y esfuerzo.
  • ¿Qué es lo que más le gusta de ser profesora?
El estar al lado de gente joven, da otra vidilla… Otra cosa muy bonita es cuando el alumnado capta un concepto, y se les ve en la cara, parece magia…
  • ¿Qué es lo que más le desagrada de serlo?
Cuando ves la desidia, aunque bueno eso sería un daño colateral… Quizás lo burocrático que es…
  • ¿Cómo logra organizar las clases?
Yo soy una persona que me intento organizar las cosas por trimestre, aunque después esta la realidad, es un trabajo muy imprevisible. También intento hacerme un “mini-diario” de las clases del próximo día; puntos que quiero ver con ellos, corrección de ejercicios…
  • ¿Cómo se tomaría que le dijeran que es una mala profesora?
Todo depende de cómo viniera la información, de si esa opinión tiene fundamento y si es constructiva o no… Si es constructiva intento mejorar.
  • ¿Se sigue formando actualmente? Es decir, sigue estudiando.
Sí, el último curso que hice fue sobre la gestión de la convivencia en el aula: me dio muchas herramientas, que se sacaba con un poco de lógica, y también te ponía en situaciones tipo; como era la reacción más típica y otros maneras, para solucionar esas situaciones.
  • ¿Cree que está mal que parte del alumnado asista a clases particulares? ¿Puedes estar parte del problema en el profesorado?
No, no lo considero. Si ellos consideran que es necesario, pues perfecto. Puede entender que necesiten una guía para que los ayude.
Puede ser, los factores son varios; puede ser que el profesorado no llegue, que el alumnado venga con falta de base…
  • ¿Qué piensa sobre la educación pública?
Pienso que es el pilar básico de nuestra sociedad, creo que es de alta calidad.
  • ¿Cree que está bien la forma en la que se plantean las matemáticas en la secundaria? Al igual que en Bachillerato.
Yo creo que depende mucho de los lugares y del profesorado… A veces los programas son bastante densos, hay ocasiones que nos vemos con mucho temario que dar en poco tiempo. Pero por supuesto, pienso que es mejorable.
  • ¿Cómo considera que ha cambiado la educación respecto a cuando usted estudió hasta ahora?
Creo que han mejorado, antes las clases eran muy magistrales; quiere decir que el profesor se pasaba toda la hora hablando, y si te enteraste bien, y si no también. Tengo la esperanza que en el futuro sea mejor.
  • ¿Qué opina sobre la EBAU?
Pues tengo sentimientos contrapuestos… Parece como si 2º Bachillerato fuera un curso sólo para preparar la EBAU, y no debería ser así. Muchas veces, creo que sin ser conscientes de ello, le inculcamos al alumnado de mucha presión con la prueba, y olvidamos que aparte de aprobar una prueba deben aprender y disfrutar aprendiendo.
¿Cuál diría que es la etapa en la que más presión hay en el alumnado?
Segundo de Bachillerato, sin duda. Quizás también hay bastante presión en Cuarto de la ESO, aunque no es la misma que en Segundo de Bachillerato.
  • ¿Cuál diría que es el trabajo del futuro?
Voy a ir por dos partes; yo creo que el trabajo en el futuro va a ser más autónomo, irá más enfocado a hacer proyectos… Creo que cada vez se utiliza más la creatividad del empleado.
También pienso que los trabajos del futuro estén relacionados con los temas medioambientales, la sanidad y la educación… Considero que son los pilares de la sociedad y no se van a perder…
  • ¿Son las matemáticas divertidas?
Sí; las matemáticas están en la realidad, en la naturaleza, no es algo que nos hayamos inventado. Gracias al lenguaje de las matemáticas podemos ver lo que hay en la naturaleza…
  • ¿Algún consejo que le quiera dar a su alumnado?
Mi consejo es que hagan lo que quieras, que estudien lo que realmente les apasiona. Intentar hacer aquello que te guste… Todo tu esfuerzo va a ser distinto en aquello que tu disfrute que en lo que no.
  • ¿Damos por finalizada la entrevista?
¡Sí!


Entrevista realizada a Penélope, profesora de matemáticas, 
por Yguanira Cubas Herrera 1ºCC.SS. y HH.
Muchas gracias por haber accedido a hacerla, un abrazo.



2 comentarios:

  1. HOLA MUY BIEN ME ENCANTA ESTE Entrevista ...GRACIAS POR TODO SALUDOS Y BUENA SUERTE EN TU CAMINO I LOVE YOU

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista a la profesora de matemáticas, interesante y entretenida, además de una muy buena expresión.

    Mis felicitaciones a la alumna por esta gran entrevista.

    Elena Herrera Guerra 1°BACH CC.SS. y HH.

    ResponderEliminar

Antes de publicar el comentario, cuide tanto la ortografía como la puntuación, no deje de escribir las tildes que sean necesarias. Empiece a escribir con mayúscula inicial y cierre el texto con un punto. Recuerde que los comentarios serán revisados y calificados.

Copyright © 2014 Josefina Digital
- Published By Gooyaabi Templates | Powered By Blogger