Entrevista a Penélope, profesora de Matemáticas
-
¿Qué tal se encuentra?
Pues
me encuentro bien… ¡Con ganas de trabajar después de estas
vacaciones!
-
Cuéntanos un poco de ti, ¿a qué te dedicas en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus hobbies favoritos?
Pues
me gusta pasar tiempo con mis amigos y amigas.
Me
gusta salir y disfrutar de la naturaleza, también me gusta mucho
leer e ir al cine.
-
¿Cuál ha sido el último libro que has leído?
El
último libro que leí se llama La
Reina Roja,
y es un thriller. Me gustó bastante.
-
¿El mundo laboral te quito mucho tiempo de tu vida personal? ¿Te cuesta compaginarlo?
Requiere
mucho tiempo en casa, pero no me supone un drama. No me cuesta
compaginarlo porque tengo la suerte de tener mucha flexibilidad;
intento compaginarlo para que me cuadre con hacer deporte y tiempo de
estar tranquila y descansar.
-
Comenzamos con el tema de la educación... ¿Qué quería ser de pequeña? ¿Por qué?
No
lo tuve muy claro, di bastantes tumbos… Pero una de mis mayores
aspiraciones era trabajar en el barco Rainbow
Warrior
de Greenpace,
como activista medioambiental. Obviamente no lo conseguí.
-
¿Tenía otras profesiones pensadas?
Pues
no lo sé la verdad, pero me gustaban las ciencias; especialidades de
veterinaria, ciencias medioambientales, farmacia…
-
¿Fue el profesorado que tuvo, relevante para esta decisión?
No
tuvo relevancia para tomar decisión, pero sí en cuanto a la cultura
del esfuerzo; de si algo te gusta, vete a por ello…
-
¿Considera que la opinión de los amigos respecto a la carrera, es importante para decidir?
En
mi caso no fue importante, a mi me daba igual… Cuando tomé la
decisión lo tenía muy claro.
-
¿Cómo se llama la carrera que estudió?
Se
llama Ciencias del Mar.
-
¿La consideró complicada?
Hubo partes en las que sí: oceanografía, es como física de fluidos, fue
una de las que más me costaba; la parte de matemáticas es bastante
dura, le tenía que echar montón de horas. Aunque admito que la
disfrute.
-
¿Se planteó en abandonarla alguna vez?
No,
nunca.
-
¿Le hubiera gustado estudiar otra cosa?
Hice
Ciencias del Mar con la idea de ir después a Ciencias
Medioambientales, pero cuando miré las asignaturas no me llamaron
tanto. Después hice el máster más enfocado a lo que yo quería...
-
¿Tuvo usted que costearse los estudios?
No,
gracias a las becas pude pagar las matrículas.
-
¿Era una chica de notas?
No,
no sacaba notazas pero tampoco notas bajas.
-
¿Cómo se dio cuenta que quería ser docente?
¡Pues
de manera casual! De chavalilla en un academia, y me encantó. Es un
trabajo muy exigente y a la vez muy bonito. Aunque el alumnado es un
público muy duro, y siempre te tienes que estar reciclando.
-
¿Cómo consiguió ser maestra?
Gracias
a las oposiciones, las saqué el año pasado.
-
¿No le gustaría ser profesora de primaria?
No
creo que pueda… Hay que tener bastante paciencia.
-
¿Le gusta el puesto de catedrática?
Yo
no me hago esos planes de largo plazo… Prefiero el trato que hay en
la secundaria.
-
¿Le resulta complicado tratar con adolescentes?
Yo
considero que no, me encanta trabajar con gente joven. Es más
sencillo… A veces hay que tener ciertas estrategias, para no
llevarme a casa las cosas que suceden.
-
¿Cuál es el curso más complicado para dar clase? En cuanto al tema de horario respecta.
Para
mí lo más complicado es última hora, matemáticas es una materia
que requiera mucha concentración y esfuerzo.
-
¿Qué es lo que más le gusta de ser profesora?
El
estar al lado de gente joven, da otra vidilla… Otra cosa muy bonita
es cuando el alumnado capta un concepto, y se les ve en la cara,
parece magia…
-
¿Qué es lo que más le desagrada de serlo?
Cuando
ves la desidia, aunque bueno eso sería un daño colateral… Quizás
lo burocrático que es…
-
¿Cómo logra organizar las clases?
Yo
soy una persona que me intento organizar las cosas por trimestre,
aunque después esta la realidad, es un trabajo muy imprevisible.
También intento hacerme un “mini-diario” de las clases del
próximo día; puntos que quiero ver con ellos, corrección de
ejercicios…
-
¿Cómo se tomaría que le dijeran que es una mala profesora?
Todo
depende de cómo viniera la información, de si esa opinión tiene
fundamento y si es constructiva o no… Si es constructiva intento
mejorar.
-
¿Se sigue formando actualmente? Es decir, sigue estudiando.
Sí,
el último curso que hice fue sobre la gestión de la convivencia en
el aula: me dio muchas herramientas, que se sacaba con un poco de
lógica, y también te ponía en situaciones tipo; como era la
reacción más típica y otros maneras, para solucionar esas
situaciones.
-
¿Cree que está mal que parte del alumnado asista a clases particulares? ¿Puedes estar parte del problema en el profesorado?
No,
no lo considero. Si ellos consideran que es necesario, pues perfecto.
Puede entender que necesiten una guía para que los ayude.
Puede
ser, los factores son varios; puede ser que el profesorado no llegue,
que el alumnado venga con falta de base…
-
¿Qué piensa sobre la educación pública?
Pienso
que es el pilar básico de nuestra sociedad, creo que es de alta
calidad.
-
¿Cree que está bien la forma en la que se plantean las matemáticas en la secundaria? Al igual que en Bachillerato.
Yo
creo que depende mucho de los lugares y del profesorado… A veces
los programas son bastante densos, hay ocasiones que nos vemos con
mucho temario que dar en poco tiempo. Pero por supuesto, pienso que
es mejorable.
-
¿Cómo considera que ha cambiado la educación respecto a cuando usted estudió hasta ahora?
Creo
que han mejorado, antes las clases eran muy magistrales; quiere decir
que el profesor se pasaba toda la hora hablando, y si te enteraste
bien, y si no también. Tengo la esperanza que en el futuro sea
mejor.
-
¿Qué opina sobre la EBAU?
Pues
tengo sentimientos contrapuestos… Parece como si 2º Bachillerato
fuera un curso sólo para preparar la EBAU, y no debería ser así.
Muchas veces, creo que sin ser conscientes de ello, le inculcamos al
alumnado de mucha presión con la prueba, y olvidamos que aparte de
aprobar una prueba deben aprender y disfrutar aprendiendo.
¿Cuál
diría que es la etapa en la que más presión hay en el alumnado?
Segundo
de Bachillerato, sin duda. Quizás también hay bastante presión en
Cuarto de la ESO, aunque no es la misma que en Segundo de
Bachillerato.
-
¿Cuál diría que es el trabajo del futuro?
Voy
a ir por dos partes; yo creo que el trabajo en el futuro va a ser más
autónomo, irá más enfocado a hacer proyectos… Creo que cada vez
se utiliza más la creatividad del empleado.
También
pienso que los trabajos del futuro estén relacionados con los temas
medioambientales, la sanidad y la educación… Considero que son los
pilares de la sociedad y no se van a perder…
-
¿Son las matemáticas divertidas?
Sí;
las matemáticas están en la realidad, en la naturaleza, no es algo
que nos hayamos inventado. Gracias al lenguaje de las matemáticas
podemos ver lo que hay en la naturaleza…
-
¿Algún consejo que le quiera dar a su alumnado?
Mi
consejo es que hagan lo que quieras, que estudien lo que realmente
les apasiona. Intentar hacer aquello que te guste… Todo tu esfuerzo
va a ser distinto en aquello que tu disfrute que en lo que no.
-
¿Damos por finalizada la entrevista?
¡Sí!
Entrevista
realizada a Penélope, profesora de matemáticas,
por Yguanira
Cubas Herrera 1ºCC.SS. y HH.
Muchas
gracias por haber accedido a hacerla, un abrazo.
HOLA MUY BIEN ME ENCANTA ESTE Entrevista ...GRACIAS POR TODO SALUDOS Y BUENA SUERTE EN TU CAMINO I LOVE YOU
ResponderEliminarMuy buena entrevista a la profesora de matemáticas, interesante y entretenida, además de una muy buena expresión.
ResponderEliminarMis felicitaciones a la alumna por esta gran entrevista.
Elena Herrera Guerra 1°BACH CC.SS. y HH.