Periódico escolar

Entrevista a Pepi, por Angie Gutiérrez (4.º A)

Pepi, profesora de Lengua y Literatura del instituto Josefina de la Torre, ha aceptado hacer esta entrevista

1.- ¿Qué querías ser de pequeña?
“Que quería ser de pequeña… mi madre me contaba que yo quería ser maestra porque con dos años me ponía a darle clases a mi abuelo. Luego cuando  crecí, cambie de múltiples opciones: quería ser guía, quería ser periodista y al final acabé siendo lo que yo iba a hacer de niña, profesora. Pero durante la adolescencia es cierto que cambié mucho.”

2.- ¿Qué asignatura/s no le gustaba de pequeña?
“Matemáticas y Física y Química, además lo he comentado en clases más de una vez. Matemáticas y Física y Química. Yo era de letras puras.”

3.- ¿Cómo fueron sus comienzos en la enseñanza?
“A ver, yo empecé tarde, empecé tarde porque yo me desvinculé de la enseñanza durante muchos años, me metí en otra cosa y empecé ya me había olvidado prácticamente de todo lo que había dado en la universidad y me encontré asustada, al principio me asusté mucho, me dio la sensación de que había perdido muchísimos años y de que la educación había cambiado, de que los niños eran diferentes, me sentí mal, al principio me sentí bastante perdida, pero ya me siento bien y estoy a gusto y estoy feliz.”

4.- ¿Tienes diferentes carreras aparte de esta? ¿Cuál?
“No, tengo los cinco años de la escuela oficial de idiomas que no se considera carrera. Comencé filología inglesa pero no llegué a terminarla. Filología Hispánica es lo que tengo.”

5.- ¿Pudo estudiar fuera de España?
“No, para terminar la carrera aquí me costó, mi madre no tenía dinero para mandarme afuera. Mi madre era pobre, se sacrificó y yo también me sacrifiqué para poder terminar la carrera aquí en Gran Canaria, ni si quiera en Tenerife la única posibilidad y ni eso, no podíamos económicamente no podíamos. “

6.- ¿Cuántos años lleva ejerciendo como profesora?
“Pues casi nueve años, del curso 2005/2006.”

7.- ¿Has tenido otros trabajos?
“Si, desde cajera en Ikea, vendedora de perfumes en el aeropuerto, cajera en un supermercado, profesora de clases  particulares en mi casa, bibliotecaria, etc. “

8.-  Si pudieras cambiar algo del sistema educativo. ¿Qué sería?
“¡Ay si! Yo siempre digo que hay algo que falla. Los niños van con una ilusión tremenda, con ganas de aprender  y hay algo que falla, o son los alumnos o somos nosotros cuando llegan a la E.S.O, hay algo ahí que está fallando y tenemos que buscar la manera de encontrar solución a eso. Yo no sé lo que es, hay algo: pérdida de ilusión, pérdida de vocación, no sé lo que es hay algo ahí que está fallando sobre todo cuando llegan los niños a la E.S.O y tenemos que  buscarlo entre todos y buscar la solución.”

9.- ¿Le gustaría vivir en otro lugar?
“¡Ay no! Yo soy muy feliz aquí. Hubo una época en la que sí, hubo una época en la que incluso solicité dar clases de español en el extranjero y yo me iba a ir a dar clases de español pero ahora reconozco que con mi edad y con mi estabilidad y con mi familia ahora yo me quedo aquí.”

10.- ¿Ha sido fácil ser madre mientras trabajaba?
“No, reconozco que no y eso que mi hijo es pequeño y solo tengo uno, estas madres de dos hijos… es difícil , es difícil y eso que gracias a Dios tenemos un horarios más o menos compaginable, pero es  difícil porque cuando tu terminas de trabajar sigues trabajando en casa, sigues corrigiendo, sigues preparando clases y muchas veces tengo que esperar que el niño se acueste a dormir para yo comenzar a preparar mis clases a corregir exámenes, es complicado.”

11.- ¿Practicas algún deporte?
“No, ojalá pero no, estuve un tiempo en pilates pero este año… es que sabes que pasa, que este año estoy sola porque mi marido está afuera y entonces claro, con el niño ¿dónde me voy? ¿Voy a caminar por la avenida con el niño arrastrando? ¿A dónde voy? ¿Lo meto en el gimnasio y el niño al lado? No puedo, tiene que ser ahora cuando llegue el verano si Dios quiere.”

12.- ¿Tienes alguna afición en tu tiempo libre?
“Me gusta escribir mucho, me gusta leer me relaja y escuchar música. Nos soy de otras actividades.”

13.- ¿Qué libro nos recomendaría?
“Pues toda la literatura hispanoamericana me gusta mucho sobre todo García Márquez, Cien años de soledad, creo que es un libro que hay que leer.”

14.- ¿Te gusta el ambiente del Josefina de la Torre?
“Sí, estoy contenta, hombre hay algún que otro grupo conflictivo pero los niños son tranquilos, me gusta porque se nota que hay padres detrás, hay muchos padres que están preocupados por lo que le sucede a sus hijos cosa que en otros centros no he visto, en otros centros hay total despreocupación.  “

15.- ¿Cuánto tiempo te costó sacar la carrera?
“Pues yo hice mis cinco años de carrera y luego repetí dos asignaturas que me quedaron, un año más que fueron latín e historia de la lengua así que seis años y luego el siguiente año había que hacer el curso de adaptación pedagógica que es el curso que se hace para dar clases.”

16.- Alguna anécdota curiosa de su trabajo
“Pues la de… hay una antología que se llama la Antología del disparate en el que el profesor pone todos los disparates que se ha encontrado en sus exámenes, pues yo podría añadirle a esos disparates 20 mil más. Eso que empiezas a ver los exámenes y dices ¡Dios mío, como puede escribir esto! O ¡pero Dios mío si es que lo hemos visto 20 millones de veces en clases como es que no les entra en la cabeza! Esa Antología del disparate yo creo que conmigo podría ser una enciclopedia del disparate, yo me río y después lo veo en clases con ellos y les digo ¿pero tú no viste esto?”



0 comentarios:

Publicar un comentario

Antes de publicar el comentario, cuide tanto la ortografía como la puntuación, no deje de escribir las tildes que sean necesarias. Empiece a escribir con mayúscula inicial y cierre el texto con un punto. Recuerde que los comentarios serán revisados y calificados.

Copyright © 2014 Josefina Digital
- Published By Gooyaabi Templates | Powered By Blogger