Entrevista a Teresa, profesora de Matemáticas
1. ¿Cómo se encuentra?
-
Bien.
2. ¿Cuál es su nombre?
-
Teresa.
3.
¿Cuántos hermanos tiene?
-
Tengo
una hermana.
4. ¿Cuál ha sido su referente en la
vida?
-
Mis
padres han sido mi referente.
5.
¿Su
familia pudo costearle los estudios?
-
Sí.
6. ¿Era usted una chica de “notas”?
-
Sí.
7. ¿Tuvo que trabajar mientras
estudiaba en el colegio?
-
Mis
padres me llevaban a trabajar al campo, donde plantábamos y recogíamos papas,
lechugas, etc. Así casi todos los fines de semana y los veranos.
8.
¿Le
costaron sacar las matemáticas en la BUP?
-
Me
costó un año porque no las entendía. Cuando las entiendes, no hay problema.
9. ¿En qué centro estudió
secundaria?
-
En
uno público.
10. ¿Le gusta ser profesora de matemáticas?
-
Sí, me gusta.
11. ¿Cómo se dio cuenta?
-
Realmente
me di cuenta mientras trabajaba. Me metí a la carrera porque me resultaban
fáciles las matemáticas, y porque era una buena salida laboral, para poder
ganarme la vida.
12. ¿Fue el profesorado que tuvo relevante para
esa decisión?
-
Tuve
profesores de matemáticas muy buenos, y supongo que hicieron que entendiera y
me gustara la materia. Por tanto, si que tuvieron un papel importante.
13. ¿Cuál es el nombre de la carrera que estudió?
-
Matemáticas,
en La Laguna.
14. ¿Le costó sacar la carrera?
-
Un
poco el primer año, porque es un cambio radical. No son como las “mates” del
instituto. Todo es abstracto y cuesta bastante entenderlo.
15. ¿Le hubiera gustado estudiar otra cosa?
-
Sí.
Me hubiera gustado estudiar arquitectura, psicología, filología inglesa,… Me
encantan los idiomas. No me arrepiento de haber estudiado Matemáticas de todas
formas.
16. ¿Cuánto tiempo lleva en este centro?
-
Llevo
ocho años.
17. ¿Se siente contenta respecto a lo que se
dedica?
-
Sí,
disfruto con mi trabajo.
18. ¿Actualmente, se sigue formando? Es decir,
haciendo otras carreras o cursos.
-
Sí.
Hago lo que puedo. Aunque el trabajo y la vida familiar me deja poco tiempo
para seguir formándome.
19. ¿Le ha resultado complicado compaginar su vida
personal con la familiar?
-
Te
quita tiempo de tu vida en casa, te quita horas con la familia. Horas
programando las clases, preparando actividades, corrigiendo trabajos y exámenes,
haciendo informes, etc. Son horas que no se ven. Sí, es complicado.
20. Con el alumnado que está trabajando este año
¿cree que se están volcando en la materia?
-
Algunos
sí y otros no… Podrían dar más.
21. ¿Cómo se tomaría que un alumno le diga que es
mala profesora?
-
Me
lo tomaría como una opinión respetable porque para gustos están los colores.
Tengo asumido que no se le puede gustar a todo el mundo, aunque haga todo lo
que pueda. Seguro que habrán personas que digan “Teresa es una mala profesora”,
es algo con lo que hay que vivir.
22. ¿Le gustaría darle algún consejo a su alumnado?
-
El
consejo fundamental que yo les doy es que se trabajen como personas, como buenas
personas. Ser educados, sensibles, agradecidos, solidarios, … Esto es lo que
recordamos siempre de las personas que nos rodean y lo que hará que nuestro
mundo mejore.
En
los estudios, que no tiren nunca la toalla, aunque hay que ser realista y
reconocer las fortalezas y debilidades para poder avanzar.
23. ¿Qué opina sobre aplicar las nuevas
tecnologías en las aulas?
-
Está
super bien, es una fantástica herramienta, pero no hay que abusar. Me gusta el
uso, no el abuso. Creo que todo no se aprende con las nuevas tecnologías.
24. ¿Cree que ahora mismo la educación en España
es la correcta?
-
No,
cambiaría un montón de cosas.
25. ¿Propone cambios?
-
Disminuir
las ratios de las clases porque es imposible dar una clase con treinta niños; no
se puede atender bien al alumnado con dificultades con tantos alumnos.
26. ¿Cree que haber dividido las matemáticas ha
sido una buena idea?
-
Dividirlas
en 4º ESO como estaban antes no estaría mal. Estaba la Opción A para los que no
querían hacer Bachillerato de Ciencias, con un temario diferente al de las Matemáticas
Opción B, que cursaban los que iban a hacer otro bachillerato de Ciencias.
Ahora
todo el que quiere hacer bachillerato tiene que cursar Matemáticas Académicas,
con un mismo temario, aunque no vayan a tener “mates” en bachillerato. No lo
entiendo. Es una de las cosas con las que no estoy de acuerdo.
27. ¿Se
había ser imaginado ser profesora cuando era pequeña?
-
Sí,
cuando era pequeñita, le daba clase a las muñecas.
28. ¿Cómo calificaría esta entrevista?
-
Muy
agradable, me he olvidado de que era una entrevista.
29. ¿Damos por finalizada la entrevista?
-
Cuando
quieras.
Entrevista realizada por Yguanira Cubas Herrera (4.º C)
Muy buena entrevista agradable y entretenida, me ha gustado saber más sobre la profesora.
ResponderEliminarMis felicitaciones a la alumna por esta gran entrevista.
Elena Herrera Guerra (4ºC).